sábado, 10 de abril de 2010

Las competencias y el aprendizaje

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.
Luz Elena Chávez Olivas.
Ser tutor en línea es como diría Fernando Savater (1997)...”el aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la trasmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es un proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana…”
Es una gran responsabilidad, al principio pareciera que no lograras una comunicación asertiva, el haber vivido la experiencia como estudiante permite ser empática, conocer las necesidades de acompañamiento y de guiar el aprendizaje, permitir el desarrollo y reencuentro de competencias entre iguales, en personas que se dedican a la educación de los jóvenes bachilleres te pone en común, participar en la reforma de BT del 2004 y la RIEMS de pronto me llevó a incursionar en terrenos de capacitación, conocer los caminos de la nueva propuesta permite ser parte de ella, buscar las formas de trasmitir lo más fielmente los propósitos de la Educación centrada en el aprendizaje, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes permite el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, vale la pena reciclar y reconstruir las competencias docentes para formar un binomio perfecto en las aulas, donde maestras(os) y estudiantes logren construir un aprendizaje significativo en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de Educación Media Superior hace su arribo incorporando las competencias a los programas en proceso de mejora en el nivel básico, el Marco Curricular Común basado en Competencias ( genéricas, disciplinares y profesionales), es una realidad, sus fundamentos teóricos –pedagógicos recuperan a filósofos y pedagogos del Siglo XIX, XX y XXI, Comenio “ aprender haciendo”, Rousseau “ sólo aproximar lo que se aprende”, Kilpatrick y Dewey con la metodología de proyectos, Freinet con la propuesta de aprendizaje para la vida. Freire “se aprende contextualizando”, Bruner “Aprendizaje en espiral”, Ausubel “ Aprendizaje Significativo”, Gardner “inmersión temática”, Perrenoud y Zabala” educación basada en competencias-enfoque integral”, Philippe Nerrieu “pedagogía diferenciada”, Díaz Barriga “ enseñanza situada”, Toledo y Sosa “ Integración de Contenidos”, generaron la creación de un nuevo marco de bachillerato en el marco de la Diversidad.(Sosa: mayo 2008).
Vincular el mundo, la vida y la escuela es el reto que enfrenta la educación, concretamente a partir de agosto del 2008, el Bachillerato Tecnológico, los otros sistemas tendrán un tiempo para incorporarse.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro es mediador, facilitador de las herramientas para que el estudiante se apropie del conocimiento, poner los contenidos sobre la mesa para ser construidos por los jóvenes.” Dígame y lo olvido, muéstreme y recuerdo. Involúcrame y comprendo” Proverbio Chino.
Generar competencias implica que los estudiantes y docentes desarrollen habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que requieren como Ciudadanos, estar preparado para la sociedad que el siglo XXI enfrenta, despertar en los jóvenes el interés por su entorno, los problemas que la civilización a desarrollado. El avanece Científico y Tecnológico demanda individuos conscientes de su participación crítica y reflexiva, construir la realidad, permite en el sujeto construirse a sí mismo.
La mediación del maestro(a) en el proceso es de acompañamiento, proveer las herramientas y escuchar las demandas e interés de los estudiantes, centrar la educación en él, recuperar sus saberes previos y reconstruir y construir con éxito el conocimiento, situar el aprendizaje demanda desarrollar competencias, de acuerdo a los pilares: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser (Delors,1996). El Alumno construye conocimientos que tienen para él sentido.
La propuesta de capacitación a través de las especialidades que se ofertan en diferentes espacios, propicia en los docentes cumplir las aspiraciones que algunos consideraban lejanas por cuestiones primeramente geográficas y luego económicas, la educación a distancia es llevar la escuela a la casa, a los tiempos y espacios que los participantes programen para tal fin.

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