sábado, 10 de abril de 2010

El deseable impacto de la web 2.0

“El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente”
Luz Elena Chávez Olivas.
En información respecto a la Web 2.0 me encuentro con teoría que avala lo que en la práctica venimos realizando los últimos años, las web está en todas partes en todo momento de nuestra vida cotidiana, es un sitio en donde todo mundo puede escribir y convertirse en prosumidor de información como lo define Tim O´Reilly, también afirma que la web es una serie de usuarios creadores de contenidos (textos, fotografías, gráficos, imágenes, entre otras) y otros usuarios acceden a esos contenidos.
Indudablemente que la globalización trajo muchas novedades, la sociedad convencional es producto de la historia y de las decisiones humanas. Lo anterior me hace retomar a Javier Echeverría(1998) que distingue tres tipos de sociedad basándose fundamentalmente en la importancia que tienen las tecnologías telemáticas. Cada una de estas sociedades se caracteriza por la preeminencia de lo que él llama entornos. Al referirse al tercer entorno, es posible por una serie de tecnologías de las que Echeverría menciona siete, que son: el teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, los multimedia y el hipertexto. Echeverría llama Telépolis a esta nueva sociedad, al conjunto de formas de interacción social que esas nuevas tecnologías han propiciado. Se trata de una transformación mucho más amplia basada en un nuevo espacio de interacción de los seres humanos, en el que surgen nuevas formas sociales y se modifican muchas de las anteriores.
Actualmente es posible visitar diferentes sitios o redes sociales que se encuentran en internet por citar ejemplos en google, flickr entre otros, Una herramienta gratuita es el blog en el que puedes escribir información y compartirla con ciertos usuarios o invitados.
Desarrollar competencias digitales es propio de los ciudadanos del siglo XXI, las TIC se utilizan para enseñar y para aprender, el internet y las diversidad de herramientas que ofrece resuelve en Educación problemas de bibliografía, comunicación e información, para ello es conveniente desarrollar competencias básicas, sobre todo el sentido crítico para seleccionar la información y los sitios que es más conveniente visitar, saber si son confiables y seguros.
En el MCC Las competencias genéricas, en la tercera categoría: Piensa Crítica y Reflexivamente en la competencia 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Comprometiendo a los docentes de EMS a integrar en la formación de los estudiantes habilidades, destrezas y actitudes que les permita discriminar la información y que en las planeaciones didácticas debe reflejarse y aunadas a las competencias docentes que la RIEMS requiere de los maestros.

Luz E Chávez.

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